A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE

Filename: controllers/news.php

Line Number: 44

ExpinMediaLab

Image

E-quest Banca y Finanzas

Por medios de pistas ubicadas en los medios digitales de la Universidad Autónoma de Occidente, el Expin Media Lab compartió su plataforma de administración de Juegos de Realidad Alternativa para lanzar E-quest banca y finanzas como plataforma de este mismo programa académico. El público objetivo de esta dinámica fue estudiantes de colegio, que por medio de esta actividad ampliaron la información de la carrera . 


2016-02-17




Image

Concurso de Innovación y cultura ciudadana.

El Expin Media Lab lanzó el concurso de innovación y cultura ciudadana. En esta convocatoria los participantes debían crear una idea o concepto en el que utilizando la tecnología (app, instalación interactiva, sistema multimedia) se pudiera generar una solución a un problema de cultura ciudadana en Cali.

Las líneas de trabajo sobre las que se podían plantear proyectos fueron:

  • Movilidad
  • Espacio público y ambiente
  • Seguridad ciudadana
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura política
  • Solidaridad
  • Tolerancia

El concurso estuvo activo desde el 29 de abril al 20 de agosto de 2013 y se dividió en tres categorías: 18 a 25 años, 14 a 17 años y 26 en adelanta.

La ganadora en la categoría 18 a 25 años fue Daniela González Betancourt, estudiante de Diseño

Gráfico de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de la ciudad de Cali por su idea “Ciudadano honorable”, sistema que consiste en la creación de una tarjeta con la que el ciudadano puede acumular puntos al realizar acciones positivas en la ciudad: depositar basura, cuidar el medio ambiente, y respetar los espacios públicos. Recibió como premio un iPad 2. Las otras dos categorías se declararon desiertas. 


2016-02-17




Image

Conferencia Tendencias del Diseño Interactivo.

El día 21 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, se realizó la charla “Tendencias del diseño interactivo”, primer evento propuesto en la agenda del Expin Media Lab 2013. Durante este evento se hizo un recorrido por las principales tendencias del diseño que involucran la creación de instalaciones interactivas físicas y digitales.

La conferencia estuvo a cargo del docente Andrés Felipe Gallego (miembro del Expin Media Lab) que se encargó de explicar a cabalidad el tema propuesto y socializó la agenda de actividades propuestas por Expin Media Lab para este año. 


2016-02-17




Image

Play On Retro

Play On Retro fue una exhibición realizada por el Expin Media Lab en conjunto con la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente que tuvo espacio  desde el día 28 de octubre hasta el 05 de  noviembre del presente año. Durante esta muestra se evidenció un recorrido por los diferentes dispositivos tecnológicos que contribuyeron a la expansión de medios de comunicación y el entretenimiento como: cámaras de vídeo, proyectores de cine, consolas de vídeojuegos, entre otros elementos.


2016-02-17




Image

“Se apuesta poco por lo nacional” Entrevista con Rosa María GIl

En el marco del evento Workshop 2015 organizado por la Universidad Autónoma de Occidente,  la Facultad de Ingeniería y el Centro de Innovación en Ingeniería -los días 27, 28 y 29 de octubre-, Rosa María Gil Iranzo investigadora y profesora de la Universitat de Lleida (España), nos contó acerca de su carrera profesional y su experiencia en el evento.

 

¿Para su disciplina cómo es el mercado laboral?

Muy bueno, de hecho donde vivo tenemos (en Lleida – España) el 100% que egresan entran a trabajar, pues tenemos un parque científico  y tecnológico, entonces la gran mayoría de los que finalizan ingeniería informática se vinculan y consiguen trabajo en ese lugar.

¿Cuáles son los retos a la hora de producir contenido?

Yo creo que uno de los principales problemas es que dependemos mucho de lo norteamericano, entonces se apuesta poco por lo local. Es por esta razón que me gustó mucho lo que se hizo en el Expin que se habló, por ejemplo de largometrajes, eso me gustó mucho. Para mí es un problema que tenemos en Lleida, se apuesta mucho por consumir lo internacional y no generar contenidos desde dentro.

¿Qué alternativa propone para mejorar eso?

Ahí está el tema,  es decir, el problema es que los contenidos extranjeros gustan demasiado, podemos hacer cosas propias, supongo que la solución se trataría de generar cultura propia y realizar campañas de sensibilización con la gente, porque tienden a consumir lo estadounidense.

¿Cómo están orientados sus trabajos de investigación?

Yo empecé con web semántica que es la formalización de todo el conocimiento; yo era tan ingenua que pensaba que formalizando  todo el conocimiento de una manera racional podía explicarle cualquier cosa a cualquier persona,  pero luego me di cuenta de que estaba equivocada, porque ahí donde entra el mundo de las emociones  y es muy importante porque un mismo mensaje depende de cómo lo transmitas, cómo te dirigas emocionalmente a la persona, lo puede percibir de una manera radicalmente diferente, entonces ya no basta con difundir conocimiento, tienes que saber cómo tratar a las personas y es ahí donde vienen las emociones, esa es la unión de las dos cosas. Por eso, sigo trabajando en web semántica pero me he adentrado a la relación persona-ordenador.

Cuéntenos la experiencia más significativa en su trayectoria

Cuando empecé a trabajar como informática, me dijeron: qué crees que es tu trabajo, y ahí me mataron, pues yo pensaba que era ser la informática de ahí y hacer mi trabajo bien y medijeron: no, estás  en una empresa, tu trabajo es vender. Entonces es un poco como que no tenemos que perder la perspectiva esa, de que  desarrollamos productos para el usuario, por eso ahora desde el mundo de la investigación trabajo la interacción personal ordenador porque podemos hacer mucha tecnología, muchos contenidos pero si finalmente los usuarios no lo perciben, no sirve de nada.

¿Tiene recomendaciones para quienes se quieran dedicar a su oficio?

Bueno, esto es una recomendación para cualquier tipo de oficio: que lo hagan porque realmente les gusta,  creo que es lo mejor que se le puede desear a alguien.

¿Desde todos los aspectos cómo le pareció la experiencia del Workshop 2015?

Me pareció genial, es lo que necesitamos ahora, sitios donde podamos venir personas de distintas disciplinas y nos podamos encontrar, necesitamos sitios de encuentro y eso no existe, hay muy pocos, acá la metodología es: tengo mi tema pero qué puedo aprender de los demás, es una retroalimentación, eso es lo bonito, dejar de lado lo que ya sabes y empaparte de los demás.


2016-01-24




Image

“Es fundamental trabajar en la innovación tecnológica y empresarial” Entrevista con Vicent Ciscar.

Vicent Clemente Ciscar, ingeniero químico de profesión y responsable de operaciones del parque científico de la Universidad de Valencia (España). Durante su estadía en la ciudad y participación en el evento Workshop 2015, nos comentó acerca de su trayectoria, el mercado laboral y la experiencia en la Universidad.

 

¿Cuál es su labor?

Me dedico a temas de gestión, yo realmente gestiono un parque científico y empresarial que está vinculado con la universidad, en temas de emprendimiento, asesoramiento empresarial y gestión de la propia infraestructura para todas estas empresas.

¿Cuál es la dinámica y metodología que utilizan en el parque científico para llevar a cabo los proyectos?

Nuestro trabajo consiste en dar soporte y captar empresas innovadoras y de base tecnológica, que interactúen con la universidad, que contraten a sus egresados y favorecer un ecosistema de innovación y emprendimiento en el entorno universitario.

¿Tres palabras que definan su lugar de trabajo?

Ecosistema, Innovación y Empresarial.

¿Cómo es el campo laborar para las personas que son egresadas de la Universidad de Valencia que se dedican a su labor?

Bueno lo mío es bastante complicado, es una cosa un poco especial pues no existe una formación especial para eso, es algo más empírico, es una tendencia. Los parques científicos y tecnológicos son una tendencia que está muy en boga en Latinoamérica y Europa, por lo cual es algo más complejo ya que las universidades tienen que vincularse al sector empresarial y así van a constituir plazas de empleo, parques científicos, por lo cual yo creo que es una profesión más de futuro.                                                                                       

¿Cómo vivió la experiencia en el Workshop 2015?

Para mí fue fantástica, la verdad que me siento muy halagado de haber podido participar de este evento tan interesante, multidisciplinar, creativo y la verdad es que desde España a Colombia hay diferencias culturales pero me he sentido como en casa por la atención recibida y por lo que he visto aquí.

 


2016-01-24




Image

Expin Media Lab creando videojuegos en el marco del programa Ondas de Colciencias

Con el apoyo del CIER Sur y en el marco del proyecto Ondas de Colciencias Expin Media Lab está trabajando en el desarrollo de un semillero de investigación en creación de videojuegos en el que participan colegios de Cali y Valle del Cauca. Estos son: Monseñor José Manuel Salcedo (El Bolo), La Gran Colombia (Buga) y el colegio Agustín Nieto Caballero (Cali).

 

En este espacio los jóvenes además de reconocer el proceso de investigación tienen la posibilidad de crear y desarrollar  ideas de videojuegos con el acompañamiento del equipo del semillero de investigación en Ingeniería Multimedia.


Como parte de la dinámica se realizan talleres en Universidad Autónoma de Occidente y en las instituciones educativas para enriquecer su experiencia y aprendizaje.


2015-10-19




Image

Foro de computación física ¿Cómo vincular el mundo real y el digital para construir ideas creativas?

El Foro “¿Cómo vincular el mundo real y el digital para construir ideas creativas?” tuvo lugar  el pasado 1 de agosto del presente año en el campus de la Universidad Autónoma de Occidente. El evento contó con la participación del docente  y miembro del -Expin Media Lab- Diego Almario y estudiantes invitados del programa Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi: John Melo y Jaime Central.

La idea central de este espacio giró en torno al dialogo acerca del reconocimiento de las principales características de los proyectos interactivos que involucran el uso de sensores y sus campos de aplicación. A lo largo del encuentro académico, se expusieron diferentes proyectos que funcionaron como soporte para dar cuenta de los temas tratados y hablar acerca de su influencia en la cotidianidad o el impacto positivo que genera en la comunidad.


2016-02-17




Image

Maratón creativa Play On 2015

40 años Biblioteca UAO

Miércoles Septiembre 16 de 2015

Auditorio Yquinde Universidad Autónoma de Occidente

 

Como parte de su estrategia de promoción de la cultura digital, la lectura y la democratización del conocimiento EXPIN MediaLab, el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente, en la celebración de sus 40 años, presentan la primera versión de la Maratón Creativa Play On 2015.

 

Tienes 12 horas para construir un concepto de videojuego en una jornada creativa en la que mientras desarrollas tu proyecto y recibes asesoría de expertos, puedes participar de charlas sobre: nuevos alcances del libro digital, ideación de videojuegos, creación de prototipos, usabilidad, conceptos clave de Unity 5, arte para videojuegos y comunicación efectiva de proyectos digitales.

 

Para la Maratón Creativa Play On 2015 Ten en cuenta lo siguiente:

 

  • Crea tu equipo de tres personas (ideal que sea interdisciplinar) y regístrate hasta el 16 de septiembre en http://tinyurl.com/njcmbpy

 

  • El 17 de septiembre se lanzará el reto y a partir de las instrucciones entregadas debes crear un concepto de diseño de videojuego.

 

  • Cada equipo cuenta con siete horas para definir el concepto y materializar un demo preliminar de la mecánica básica.

 

  • En el transcurso de la maratón los equipos tienen la posibilidad de interactuar con mentores quienes brindarán asesoría de manera permanente en el desarrollo del concepto de videojuego.

 

  • Desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. durante cada hora se desarrollarán presentaciones de 15 minutos sobre elementos esenciales para el diseño de videojuegos.

 

  • A las 6:00 p.m. cada equipo debe realizar una presentación final de máximo 3 minutos en la que deben socializar su idea ante el auditorio y el jurado calificador.

 

  • Todos los equipos deben traer su computador portátil para poder realizar el ejercicio (no es obligatorio).


 

Premios

 

El equipo ganador contará con los siguientes premios:

 

  • Tres ipad mini 16 GB

  • Acompañamiento posterior de Expin Media Lab por 10 horas para la implementación del concepto de videojuego.

  • Acompañamiento en la búsqueda de oportunidades de financiación para la propuesta de desarrollo.

  • Cupos de participación para el  Expin Media Lab Workshop 2015.

 

Criterios de evaluación de los conceptos

 

  • Creatividad en la presentación del concepto.

  • Originalidad de la idea presentada.

  • Mecánicas de juego.

  • Arte e ilustración.

  • Capacidad de comunicación de la idea.

 

Agenda  

 

Horario

Actividad

8:30 a.m a 9:00 a.m.

Registro de participantes

9:00 a.m. a 10:30 a.m.

Presentación del evento y conferencia inaugural Humanidades digitales a cargo de Patricia Miranda (Ex investigadora asociada Laboratorio Digital Biblioteca Nacional y Directora de  Producciones Editorial Digital Manuvo)

10:30 a.m. a 11:00 a.m.

Instrucciones y reglas de la maratón creativa

11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Inicio de maratón creativa durante 7 horas.  

11:00 a.m. a 11:15 a.m.

Conferencia sobre ideación de videojuegos (Andrés Felipe Gallego)

12:00 p.m. a 12:15 p.m.

Conferencia prototipado rápido de mecánicas de juego (Andrés Felipe Gallego)

2:00 p.m. a 2:15 p.m.

Conferencia sobre arte e interfaces para videojuegos (Andrés Fabián Ágredo)

3:00 p.m. a 3:15 p.m.

Conferencia mecánicas básicas con Unity (Oscar Iván García)

4:00 p.m. a 4:15 p.m.

Conferencia usabilidad en el desarrollo de videojuegos (Andrés Solano)

5:00 p.m. a 5:15 p.m.

Conferencia comunicación efectiva de conceptos tecnológicos (Evelyn Giraldo)

6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Presentación de proyectos a jurados

7:30 p.m. a 8:00 p.m.

Deliberación de los jurados

8:00 p.m. a 8:30 p.m.

Premiación de proyectos y cierre del evento

 

Términos y condiciones

Los equipos participantes en la maratón creativa Play On 2015 aceptan las siguientes condiciones:

 

Propiedad intelectual

Los Participantes garantizan que son los creadores originales de las ideas o conceptos presentados y ostentan la  titularidad en exclusiva, libre de toda carga o limitación, de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre las propuestas y/o sus distintos componentes, presentados al Concurso.  

 

Expin Media Lab excluirá a cualquier participante que contravenga lo mencionado anteriormente, sin perjuicio de la responsabilidad de los Participantes por las infracciones de derechos de propiedad industrial e intelectual de terceros en las que pudieran incurrir, que asumirán en exclusiva, manteniendo en todo caso indemne a Expin Media Lab.

 

Sin perjuicio de lo anterior, los Participantes ceden de forma gratuita a Expin Media Lab el derecho a utilizar total o parcialmente, las ideas y conceptos presentados  así como los derechos de explotación de los mismos.

 

Cesión de derechos de Imagen

Los Participantes mayores de edad autorizan de forma irrevocable y gratuita a Expin Media Lab para hacer uso de su imagen y/o sus nombres en cualquier publicidad, aviso o comunicación que se realice a través de cualquier medio escrito o audiovisual, en todo el mundo y durante todo el tiempo permitido legalmente, incluidos fines comerciales y se comprometen a suscribir cualesquiera documentos o autorizaciones que pudieren ser necesarios para el uso de dicha imagen y/o nombre.

 

Derechos de Expin Media Lab y responsabilidad

Expin Media Lab se reserva el derecho de rechazar la participación de cualquier persona que no cumpla con los términos de participación o contravenga el espíritu del Concurso.

 

Expin Media Lab se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las Bases, incluso su posible anulación antes del plazo prefijado, siempre que concurra causa justa,  comprometiéndose a comunicar las nuevas bases y condiciones del Concurso o su anulación definitiva, en su caso, con la suficiente antelación y publicidad, sin que surja derecho a indemnización alguna a favor de los Participantes.

 

Expin Media Lab no tendrá responsabilidad alguna derivada de los premios una vez hayan sido entregados a los ganadores.

 


2015-03-03




Image

Expin Media Lab Workshop 2014

Expin Media Lab Workshop 2014 es la tercera versión de este espacio de intercambio de conocimiento que busca acercar la tecnología a la comunidad por medio de la presentación de temas innovadores que sirvan como referencia para el desarrollo de proyectos que impacten positivamente el contexto local. Este año contamos con la participación de 6 expertos en Diseño Interactivo, Animación 3D, Diseño Emocional, Diseño de la transformación y Ciencia Ciudadana:

  • Daniel Lombraña: fellow de la Fundación Shuttleworth y el responsable del proyecto Crowdcrafting y su tecnología abierta y libre PyBossa.
  • Daniel Rosenberg: Arquitecto, Diseñador e investigador que ha concentrado sus estudios en cómo expandir el diálogo actual sobre tecnología y creatividad. Actualmente se encuentra completando su doctorado en Design & Computation Group del MIT.
  • Alexis Brantes: es co-fundador de la consultora de Experiencia de Usuario y Usabilidad; Posmo Comunicación Digital, donde investiga sobre las emociones en ambientes físicos y digitales. Ha desarrollado proyectos de Usabilidad y Sistemas Centrados en el Usuario aplicado en Marketing, eLearning, eCommerce, Plataformas Redes Sociales y WebApps para Arquitectos, Sellos Musicales y StarUps en Chile, Bélgica, Francia, Perú y Japón.
  • Andrei Delgado: Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota. Durante sus años en la universidad tuvo la oportunidad de especializarse en el área de Diseño Digital, donde encontró su pasión y se abrió campo para su actual profesión. Tiene cerca de 11 años de experiencia en la industria del entretenimiento y publicidad sin embargo desde hace 5 años se desempeña como “animador de personajes 3D”.
  • Vladimir Hernández: Máster en dirección de proyectos para Internet de ELISAVA (UPF – Barcelona) y diseñador gráfico profesional. Consultor e investigador en temas de innovación, gobierno abierto, economía colaborativa y educación del futuro. Innovador social y activista.

 

  • Juan Pablo Gómez: Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Diseño Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia y Diplomado en Diseño y Comunicación. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral ‘Diseño de Ambientes Educativos Interactivos Multimedia para Museos’ para obtener el título de doctorado en ‘Diseño y Comunicación’ de la Universidad Politécnica de Valencia.

Inscríbete gratuitamente y prográmate con las conferencias y talleres que van del 28 al 31 de octubre de 2014 en la Universidad Autónoma de Occidente – Cali (Colombia). Mayor información: http://www.expinworkshop.com/

Es tiempo de crear, es tiempo de compartir.


2015-03-03




Image

Conferencia pública

Conferencia Los Sentidos y el sentido de la tecnología: juegos analíticos sobre interacción avanzada

¿Qué es la sonificación de datos? ¿Cómo convertir la ciudad en una interfaz sensible? Conoce las respuestas en la conferencia de Carlos Gómez, profesor del IAAC de Barcelona, quien realizará un recorrido sobre el concepto de interacción avanzada. La cita es el próximo jueves 28 de agosto de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. en A3T1. Entrada libre.

Mayor información en info@expinmedialab.co


2015-03-03




Image

Los sentidos y el sentido de la tecnología: juegos analíticos sobre interacción avanzada

La Facultad de Ingeniería, el Departamento de Operaciones y Sistemas, y Expin Media Lab invitan al taller Los sentidos y el sentido de la tecnología: Juegos analíticos sobre interacción avanzada a cargo de Carlos Gómez, Director Académico de la maestría de interactividad avanzada en la IAAC de Barcelona.

Este taller busca que sus participantes analicen e imaginen sistemas o dispositivos que permitan medir diversos parámetros de un territorio, teniendo en cuenta que la presencia de cualquier dispositivo en la naturaleza provoca un cambio en ella.

La idea: no solo usar la tecnología como extensión de los sentidos sino como una ampliación del espectro perceptivo reconociendo nuevos niveles de interacción.

El taller se realizará de 2 p.m. a 5 p.m. en el salón 1403 y en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Occidente en las siguientes fechas: 
Miércoles 20 de agosto – primera sesión 
Jueves 21 de agosto – segunda sesión
Viernes 22 de agosto – tercera sesión
Martes 26 de agosto – cuarta sesión 
Miércoles 27 de agosto– quinta sesión 
Jueves 28 de agosto – sexta sesión 
Inscríbete de manera gratuita en la siguiente dirección:https://docs.google.com/forms/d/1tKDM53BpL6QwbnyxHJbmbRD4amxicCy13jPWVMNBt2A/viewform?usp=send_form 
Cupos limitados.

Sobre Carlos Gómez Compositor, artista e ingeniero de sonido. Profesor de sonido artístico para sistemas interactivos en diferentes instituciones en Barcelona. Director de la Orquesta del Caos y Sonoscop: plataforma de archivo e investigación; y del Zeppelin Sound Art Festival. Su trabajo actual está enfocado en la creación de instalaciones sonoras, composición electroacústica, investigación sobre paisajes sonoros y el desarrollo de plataformas de difusión de los sonidos.


2015-03-03




Image

Proyecto Fototropismos del maestro Elías Heim en exhibición en el programa cultural NC-arte

El proyecto fototropismo se concentra en hacer visible lo invisible. ¿Qué experiencias hubo en este espacio? ¿Qué hay detrás de la pared? ¿Cuál es la historia de este objeto arquitectónico? Para el desarrollo de esta instalación el maestro Elías Heim contó con la colaboración de los profesores Diego Almario y Olmedo Arcila miembros de Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente. La participación de Expin se concentró en el diseño del sistema de control y selección de hardware, y en el procesamiento de imágenes con el sistema de administración de la experiencia. Esta instalación estará exhibida desde el 1 de febrero al 29 de marzo de 2014 en las instalaciones de NC-Arte (Cr. 5 No. 26 B – 76   Bogotá-Colombia). Más información en http://www.nc-arte.org/galeria/


2015-03-03




top